lunes, 6 de marzo de 2017

Fibroadenomatosis mamaria en una gata.

La fibroadenomatosis mamaria es la patologia mamaria no neoplasica mas comun en la especie felina, consiste en el aumento subito de tamaño de una o mas glandulas mamarias. Suele ser mas comun en hembras jovenes, pero puede darse en hembras gestantes o machos sometidos a tratamientos hormonales.  Aunque la inflamacion no es dolorosa pueden producirse lesiones por rozamiento y ulceraciones que son dolorosas y llegan a contaminarse facilmente. 

Esta patologia se conoce tambien como hiperplasia mamaria, hipertrofia mamaria benigna, hiperplasia fibroepitelial mamaria, hipertrofia fibroglandular mamaria o displasia mamaria (2).

Las causas de esta enfermedad no son muy claras aun, pero se cree que tiene que ver con un aumento de la sensibilidad o una respuesta anormal a los progestagenos, ya sean estos endogenos o terapeuticos por parte de los receptores a estas hormonas, que se encuentran ubicados en el tejido mamario de machos y hembras (2).  Las hormonas de este tipo, más comúnmente involucradas en esta patología, son acetato de megestrol y acetato de medroxiprogesterona.

El crecimiento de las glándulas mamarias puede ser gradual, iniciando como una pequeña tumefacción en una de las mamas o hacer una aparición mucho mas aguda, en cuestión de días, en varias glándulas y generalmente no hay secreción a través del pezón. Suele confundirse, y debe ser diferenciado, de mastitis y neoplasia mamaria, aunque los antecedentes y grupo etario afectado son diferentes.

Los exámenes de rutina pueden ser normales o expresar algún grado de inflamación relacionada a infecciones o lesiones secundarias de las glándulas mamarias. Debe realizarse una biopsia por punción de aguja fina o una biopsia insicional de las mamas, las cuales nos dará un diagnostico en forma fácil, rápida y económica,

Existen dos enfoques de tratamiento para esta patología, el conservador o terapéutico y el quirúrgico. Ambos enfoques son igual de válidos, pero en mi opinión se debería tratar inicialmente el manejo médico, a menos que se hayan producido lesiones graves por rozamiento o necrosis.

Independientemente del manejo que se realice, se indica la ovariohisterectomía para evitar posibles nuevos episodios de enfermedad, a menos que el valor reproductivo del animal sea alto, o los propietarios no deseen realizarla.

Se recibe en consulta a Juana, un felino mestizo hembra de aproximadamente un año de edad, con historia de crecimiento mamario exagerado hace dos meses y lesiones necroticas que han aparecido las ultimas dos semanas. El propietario desconoce la administración de medicamentos hormonales en la mascota ya que la recogió adulta. 

Aunque se considera en primera instancia la mastectomía radical, debido a los costos, la condición corporal de la mascota y posibilidad de infección secundaria postquirúrgica se opta por tratamiento medico. 


Se realizan exámenes de rutina, serologías negativas a VIF y ViLeF y se realiza una citología por puncion de aguja fina, la cual confirma el presuntivo de Fibroadenoma Mamario; se inicia un protocolo de aglepristone semanal, más el manejo de la lesión ulcerada como herida abierta, en la forma tradicional, notándose reducción notoria del edema mamario en la primera semana y disminución de tamaño de las mamas en un 60 % en la segunda semana. 


La reducción posterior fue un poco mas lenta que la reportada en algunos estudios (3.9 semanas (1) para remisión completa), quizá por el tiempo de evolución de las lesiones, necesitándose la extensión del tratamiento hasta la octava semana.

A los dos meses el paciente presenta una excelente evolución, gana peso y come adecuadamente. La herida presenta un tejido de granulación fuerte y sano, el cual cicatriza en forma adecuada las siguientes dos semanas. 

Aunque este caso podemos considerarlo extremo por su forma de presentación y la manera en que resolvió, deja claro que el tratamiento médico puede dar buenos resultados y que los anti-prostaglandinícos son una buena opción. 

A la fecha de publicación, la mascota se encuentra saludable y ya fue esterilizada. 

1.- "Treatment of fibroadenomatosis in 14 cats with aglepristone - changes in blood parameters and follow-up".  Vet Rec. 2009 Nov 28;165(22):657-60.Jurka P1, Max A.

2.- "Fibroadenomatosis mamaria felina. Actualización clínica".  Centro Veterinario. Revista de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. 2011. Sep.-Oct. 47: 18-20. Ana Pratz Sanz.

7 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Me gustaría saber a qué dosis trabajaron las administraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Se usaron las dosis recomendadas por el fabricante. Al ser un producto de fácil manejo, en general, los gatos no evidencian mucha molestia por los volúmenes usados.

      Eliminar
  2. Que tratamiento se le puede aplicar

    ResponderEliminar
  3. Tengo una Gatica de un año y le a crecido muy rápido un bulto en una mamá. Se le podría extirpar. Cuanto costaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que la haga ver por un Médico Veterinario lo mas pronto posible; así se podrá determinar cual es el tratamiento mas indicado en este caso.

      Eliminar
  4. mi gatita de nombre luna de 1 año 3 meses le han crecido bultos en sus mamas solo un mes de forma increible. ojalá no sufra mucho y es oor tidos lados de sus pechuguitas. estoy muy triste y preocupada.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Es mejor que haga ver a su mascota lo más pronto posible por un MV, para que él determine el tratamiento más indicado en este caso.

    ResponderEliminar